martes, 18 de mayo de 2010

EL ARTE LÍTICO EN LA CULTURA CHAVÍN

EL ARTE LÍTICO EN LA CULTURA CHAVÍN

Resulta especial apreciar el arte lítico Chavín caracterizado por presentar motivos muy recargados y con un marcado misticismo, así se pueden apreciar:
ESTELAS es decir piedras de superficie plana en donde han realizado representaciones en alto y bajo relieve, siendo la figura más representativa la estela de Raimondi.
La Estela de Raimondi fue descubierta por Timoteo Espinoza y traída a fines del siglo XIX por el sabio italiano a Lima. Esta escultura lítica mide 1.92 metros de alto, 73 centímetros de ancho y 17 centímetros de espesor, presenta en la parte central inferior a un personaje antropomorfo llevando dos báculos o varas sagradas – acaso el simbolismo del trueno y símil a la deidad Wiracocha – además, de su cabeza salen una serie de cabezas estilizadas en forma de felinos de las que brotan una hilera de serpientes intercaladas con rayos. Respecto a su interpretación se ha dicho que se trataría del culto al agua.
OBELISCOS o representaciones hechas en piedras largas a manera de postes en los que se encuentran figuras en relieve como el Obelisco Tello.
El Obelisco Tello es una pieza monolítica que mide 2.52 metros de alto y fue descubierta por Trinidad Alfaro. La imagen central muestra un coito entre reptiles rodeados por plantas dentro de un concepto dual, seguramente vinculados al ritual de fecundidad y reproducción andina.
LOS MONOLITOS o representaciones hechas en un solo bloque de piedra y presenta sus caras talladas.
El Lanzón Monolítico. Se encuentra en la galería más profunda de las 14 que existen en el templo antiguo. Este monolito prismático mide 4.54 metros de alto y la imagen central presenta a la divinidad principal de los Chavín: el dios Jaguar. La imagen es de un ser antropomorfo de rostro fiero y agresivo, adornado con orejeras a cada lado, brazaletes en las muñecas, cabello a serpenteado, colmillos muy crecidos y con las manos y pies rematados en filosas garras. Los arqueólogos coinciden en señalar que fue la Huanca o piedra sagrada más venerada de Chavín y el motivo de las peregrinaciones en la primera fase de esta sociedad, aunque se duda que la población haya tenido acceso a percibir la imagen por su carácter sacro.
Las Cabezas Clavas. Se sabe que eran 56 las cabezas clavas que decoraban el templo de Chavín de Huántar, lamentablemente el paso del tiempo y los desastres naturales típicos de la zona fueron destruyendo el conjunto y a la fecha solo existe una cabeza clava en el sitio original. Sus formas son muy particulares pues presentan figuras de serpientes, colmillos, ojos desorbitados, rostros desencajados. Entre las interpretaciones que se asocian a estas piedras destaca la posibilidad de la representación de guardianes del templo o la representación de sus sacerdotes o chamanes. En ellas se observa sin embargo, una constante transformación de seres humanizados a mitológicos y casi irreconocibles. Hoy, estas cabezas clavas puedan observarse en los museos gracias a que Tello ordenó se dibujaran cada una de ellas, los planos fueron guardados y aunque el aluvión de 1945 destruyó la zona, las formas y detalles particulares se salvaron.
Fuente: Web de Arqueología

LAS CABEZAS CLAVAS

Autor: Federico Kauffmann Doig

Entre las piedras graficadas y asociadas a la arquitectura de Chavín de Huántar destaca un grupo particular, integrado por monolitos escultóricos. Estos retratan cabezas de entes mágico-religiosos, en su mayoría de rasgos humanos, a los que se agrega ingredientes anatómicos propios de aves de rapiña y de felinos. Frecuentemente, estas cabezas pétreas expresan rostros con ojos circulares, de mirada penetrante. Consideramos que esta particularidad proviene de la intención de retratar ojos de ave.
En lo que concierne a la forma que acusan las bocas, su filiación es básicamente felino mórfico. Lo comprueba la dotación de colmillos, aunque frecuentemente a estos se suma un pico de ave, fácilmente reconocible cuando la boca sentada de costado. En el caso de las bocas figuradas de frente es un motivo central, triangular, que alude al pico de ave.
Las esculturas céfalo morfas iban dotadas de un vástago que nace del sector occipital, que permitirá fijarlas en el muro. Los monolitos que representan cabezas fueron emplazados en lo alto de las paredes sur, este y oeste de El Castillo, en fila horizontal y colocados en forma equidistante. Una de estas cabezas pétreas permanece todavía in situ; también otra partida pero por la mitad, más algunos muñones como puede constatarse especialmente en las esquinas sur y sureste de El Castillo.

1 comentario:

  1. chavin es una de las culturas mas antigua en el peru a diferencia de hari ubicada entre dos complejos de rios estrechos

    ResponderEliminar