domingo, 15 de noviembre de 2009

UXMAL Simbología Maya en Frisos Mascarones Dinteles Muros y Columnas



UXMAL CIUDAD MAYA ARQUITECTURA e ICONOGRAFIA

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de las chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de las mismas seres humanos.

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

Los edificios de Uxmal se encuentran ubicados sobre un eje norte sur, algo que es habitual en las ciudades de esta región. Se agrupan aprovechando las características del terreno formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados, aunque hay algunos independientes. Los más relevantes son:

La Pirámide del Adivino

El Palacio del Gobernador

La Plataforma de los Jaguares.

Edificio sur del Cuadrángulo de las Monjas

Casa de las Tortugas

El Juego de Pelota

UXMAL Simbología Maya en Frisos Mascarones Dinteles Muros y Columnas

JUEGO DE PELOTA


Las canchas del juego de pelota no abundan en las ciudades de la zona Puuc. En Uxmal solamente se ha encontrado esta. Su estado, muy deteriorado, deja ver dos partes que conforman los laterales de la cancha y donde estaban los anillos por los cuales se debía de introducir la pelota. Estos anillos se han encontrado a pie de estas estructura.
El juego de pelota es muy habitual en las culturas de Mesoamérica. Tenia un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado esta relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad. En la zona maya se recogen relatos relativos a este juego en el códice popol Vuh.
En la cultura maya que se dio tardiamenmente el significado de los juegos cambio de sentido, dándole una significado del juego de la vida y de la muerte, según sus creecias de la religion dualista con el dios chac representando a la fertilidad y el dios al puch como icono de la muerte

Arco Maya de UXMAL

La elegante forma del arco maya enmarca esta vista de la sección Sur del centro cívico de la antigua ciudad. El actual sendero que comunica las estructuras pasa a través del juego de pelota hasta alcanzar la gran plataforma sobre la que se construyeron la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador. En esta fotografía, las tres estructuras que cierran la vista son, de izquierda a derecha: el Palacio del Gobernador (visto oblicuamente desde el Norte), la Casa de las Tortugas y la fachada Norte de la Gran Pirámide








UN ELEGANTE ARCO DE ACCESO

Detalle de la fachada Sur del edificio meridional del Cuadrángulo de las Monjas. Para acceder a este complejo, que probablemente se hallaba vedado a todo aquel que no perteneciera a la élite de Uxmal, se tenía que ascender por una escalinata de amplios escalones. Un elegante arco de acceso, que perfora el edificio de lado a lado, aún permite el acceso al Cuadrángulo. El espacio interior probablemente se reservaba para las actividades de la clase gobernante, en tanto que las cámaras de la fachada exterior (Sur) podían haberse destinado para desahogar los asuntos de un público más amplio




En el viaje que realicé a México, el Recorrido por la Ruta Maya, me significo una experiencia impresionante, adquirí Vivencias que permanecen en mi mente hoy día.

Al observar la Arquitectura, el Arte, la Iconografía Maya, en especial la de Uxmal, con las diferentes formas de los Diseños geométricos, las estructuras Arquitectónicas y Escultóricas, Las Columnas, la decoración de molduras como mosaicos, en Mascarones, Dinteles, Frisos y Murales, que representan Símbolos Enigmáticos que yo no puedo descifrar, que sí me obliga a pensar y a preguntarme. ¿ La Cultura Maya se inspiro en Culturas de otros Lugares? ¿La Cultura Maya tubo alguna Interacción con otra Civilización?
antonioflemming@gmail.com





CUADRÁNGULO DE LAS MONJAS

Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevo, ya en las primeras visitas que realzaron los españoles a esta lugar, a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre, desde esos tiempos, de Casa de las Monjas.
La decoración de todos los edificios sigue la línea del más puro estilo Puuc. Los muros inferiores son lisos mientras que los superiores tienen una muy nutrida ornamentación. En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente, lo demás queda completada con figuras geométricas, serpientes y mascarones de Chaac.
La edificación que se alza en el lado norte esta a un nivel superior a las demás. Se acceda a ella por una gran escalera que tiene una estela en el centro. Al final de esta escalera hay dos templos, uno mayor que otro. El de la derecha, el menor, no tiene ornamentación y solamente tiene dos columnas. El de la izquierda, el mayor, tiene una ornamentación que hizo pensar que estaba dedicado al planeta Venus (de donde le llamaron Templo de Venus) y se soporta en cuatro columnas.
En este edificio hay un total de 26 habitaciones que se disponen de forma horizontal. La ornamentación se completa con una greca en la que figuran, figuras humanas, monos, pájaros y estilizadas chozas mayas con techos de plumas y serpientes de dos cabezas. Evidentemente hay mascarones de Chaac y también de Tláloc.
El edificio del lado sur, que destaca por la buena factura del trabajo en piedra, tiene ocho habitaciones a las que se accede desde el exterior y a cada lado del mismos hay un pequeño cuarto. Un arco sirve de entrada y en el interior hay pinturas de manos rojas que se cree simbolizan al dios Zamná llamado rocío del cielo o mano celestial. Estas pinturas quedaron al descubierto al desprenderse los estucos policromados que cubrían estas estancias. La decoración de la fachada esta compuesta de alternancia de paños lisos con grupos de tres columnas que se completa con representaciones de Chaac donde se ha cambiado la nariz por ondulaciones en los ojos, representando la lluvia al caer.
El edificio del este tiene cinco cámaras, dos de las cuales luego tiene habitaciones interiores. Este edificio tiene una longitud de 50m. La decoración de sus muros imitan a escamas de víbora. Se complemeta con seis serpientes bicéfalas dispuesta de mayor a menor y que tienen como corona cabezas de buhos, ave asociada a la muerte. Los mascarones de Chaac están, también, presentes.
En el lado oeste hay un edificio de 50m de largo con seis cámaras con habitaciones interiores. Este edificio esta decorado con un mosaico de piedra con figuras sobrepuestas. Destaca la que esta sobre la puerta central que parece representar a un dignatario asociado al culto de la tortuga. Posteriormente se añadió dos serpientes emplumadas en representación de Quetzalcóatl.


Fachada Sur del edificio septentrional del Cuadrángulo de las Monjas

Detalle de la fachada Sur del edificio septentrional del Cuadrángulo de las Monjas. Se trata del edificio más majestuoso de todo el complejo. Visto desde el nivel del patio interior, está enmarcado por dos pequeñas pero majestuosas estructuras que flanquean una amplia escalinata. Ésta lleva a la parte superior de la alta plataforma que sostiene al edificio principal muy por encima del nivel de los otros tres edificios que forman el Cuadrángulo. El edificio septentrional alguna vez presentó siete fachadas voladas que se proyectaban verticalmente por encima de la cornisa superior. Éstas se componían de complejos mascarones de deidades, apilados uno encima de otro. Actualmente, sobreviven sólo tres de ellas, todas en el ala Oeste del edificio. No obstante resultan muy útiles para ayudar a imaginar la impresión que debió causar este edificio cuando estaba intacto