sábado, 3 de octubre de 2009

TEMPLO DE LOS GUERREROS




Detrás del gran Chac Mool, los pilares serpentiformes de la entrada del Templo de los Guerreros representan crótalos, cuyas bocas abiertas, dispuestas a morder, custodian la entrada. En la parte superior, los bloques acodados simbolizan la cola de anillos sonoros de la Serpiente Emplumada, bautizada Kukulkán por los mayas.










CHAC MOOL
Encima de la escalinata del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá, el Chac Mool, tumbado, con el busto erguido sobre los codos, tiene sobre su vientre un cuenco para las ofrendas: allí serán depositados los corazones de las víctimas sacrificadas.










































































La perspectiva de las Mil Columnas se despliega delante del Castillo de Chichén Itzá: la arquitectura maya-tolteca había conseguido por fin construir los amplios espacios interiores necesarios para las asambleas de guerreros.





En los relieves de Chichén Itzá, los jaguares se alimentan de corazones humanos arrancados del pecho de sus víctimas. A su lado, unos guerreros enmascarados adoptan la postura de Chac Mool.
















GUERRERO







LA COLUMNATA NORTE

La Columnata Norte presenta bajo relieves de guerreros en sus pilares y en la Columnata Noreste se ve un altar central, decorado con escenas rituales, y un basamento que sirvió como depósito de agua.






TEMPLO DE LOS GUERREROS Y DE LAS MIL COLUMNAS






























TEMPLO DE LOS GUERREROS Y DE LAS 1000 COLUMNAS
1
Templo de los Guerreros (Chichén Itzá, Mayapán). El edificio dedicado a los héroes mayas es una copia casi exacta del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en Tula, y presenta una serie de elementos típicos del estilo tolteca, como son las columnas de serpientes emplumadas con la cabeza apoyada sobre el friso o las esculturas recostadas en la base de personajes humanos o de felinos y águilas engullendo visceras y despojos sacrificiales. Como símbolo del sincretismo religioso, en la fachada del templo se alterna el mascarón de Chaac, dios de la lluvia, con la representación de Quetzalcóatl.


ESTRUCTURA CUADRADA LA PLATAFORMA DE VENUS







El Lucero del alba y el Lucero de la tarde —dos aspectos del planeta Venus— daban lugar, en fechas concretas, a ritos y sacrificios que al parecer se practicaban sobre esta plataforma, a la que se accede a través de 14 peldaños.





























La Plataforma de Venus

La Plataforma de Venus, justo al norte del Castillo, testifica acerca del especial interés que los mayas post-clásicos tenían en la Estrella de la Mañana.






















Esta estructura cuadrada, destinada a los sacrificios y que corresponde a las órdenes guerreras toltecas de las Águilas y de los Jaguares, está adornada con cabezas esculpidas que sobresalen en la parte superior de las rampas de las cuatro escalinatas.
























PERSPECTIVA DEL CASTILLO KUKULCÁN

Al pie de la gran escalinata del Castillo, las fauces abiertas del reptil que simboliza una divinidad de origen tolteca montan guardia.






LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN


La pirámide de Kukulkán fue construida conforme a un cálculo astronómico que posibilita que en los equinoccios se pueda observar la imagen de una serpiente reflejada en la alfarda de la escalinata; este momento indicaba a los indígenas que era tiempo de siembra.














Ciudad Arqueológica de Chichén Itzá

La Ciudad arqueológica de Chichén Itzá se encuentra a 120 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán. El nombre de Chichén Itzá significa “La ciudad al borde del pozo de los itzáes”. Fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 d.C. Su arquitectura muestra el contacto que existió entre los distintos grupos de Mesoamérica.



TEMPLETE KUKULCÁN


Templete donde se encontraron el Chac Mool y el jaguar de color rojo

Después de largos trabajos, en abril de 1935 se encontró en el interior de la pirámide una figura de Chac Mool con incrustaciones de concha nácar en sus uñas, dientes y ojos, el recinto donde se realizó el hallazgo fue bautizado como sala de las ofrendas o cámara norte. A sólo unos cuantos metros, y tras más de un año de excavaciones, en agosto de 1936 se descubrió un segundo recinto, el cual se bautizó con el nombre de cámara de sacrificios, dentro del cual se encontraron dos hileras de canillas humanas empotradas de forma paralela al fondo de la cámara, y la escultura de un jaguar (Panthera onca) de color rojo con 74 incrustaciones de jade que simulan en el cuerpo las manchas características de la especie; los ojos son simulados con medias lunas de la misma piedra y los colmillos y dientes en pedernal pintados de blanco. En el lomo se encontraba un disco de turquesas el cual aparentemente servía para quemar copal, ambas figuras tienen su vista dirigida al NNE (nor-noreste). Como conclusión se determinó la existencia de una pirámide de medidas aproximadas de 33 metros de ancho, de igual forma a la exterior, con 9 basamentos y una altura de 17 m hasta la plataforma del templete donde se encontraron el Chac Mool y el jaguar, se estima que esta construcción corresponde al siglo XI d.C. Concluidos los trabajos se construyó una puerta de acceso en la balaustrada de la escalinata exterior de la fachada NNE para facilitar el acceso a los turistas. La pirámide interior más antigua es referida como "subestructura".5 6












En la plataforma superior se alza un templo de planta cuadrada. En el interior de esta pirámide se descubrió otra anterior, en la que se encontraba el famoso tigre rojo con discos de jade y un chac-mool típico, además de otros ricos objetos.





CHAC MOOL



TEMPLETE KUKULCÁN


domingo, 27 de septiembre de 2009

CONTADOR DE VISITAS