sábado, 14 de noviembre de 2009

UXMAL EN LA RUTA MAYA

Viendo hacia el Este del Cuadrángulo de las Monjas

Viendo hacia el Este del Cuadrángulo de las Monjas, el ojo se encuentra con la armoniosa fachada del edificio oriental de dicho Cuadrángulo. Esta construcción está cubierta de sutilezas arquitectónicas: nótese la puerta central, ligeramente más ancha que las demás, resaltada adicionalmente por un espaciamiento irregular de los otros cuatro accesos; nótense asimismo los umbrales remetidos que enmarcan y prestan su juego de luces y sombras a los vanos que, de otro modo, serían medios rectángulos negros. Nótese asimismo la elegante geometría lograda por un friso engañosamente sencillo, subrayado por un paramento (muro inferior) liso; este paramento podría convertirse en un elemento sumamente visualmente pesado, pero este efecto se rompe por el espaciamiento irregular de los vanos y por el aligeramiento que brinda la base de "junquillos" (pequeños tamborcillos de piedra) que sostienen todo el edificio y que, a su vez, se asientan sobre una amplia escalinata. Detrás de este espléndido edificio se levanta la mole de la Pirámide del Adivino.



Edificio oriental del Cuadrángulo de las Monjas

Extremo Sur del edificio oriental del Cuadrángulo de las Monjas. Nótese el mosaico de piedra parecido a encaje que simula una superficie tejida en el friso del edificio. Sobre este patrón "tejido" se asientan ocho serpientes bicefálicas, que se acortan de mayor a menor en orden descendente, generando una especie de trapecio. La esquina del edificio muestra un motivo familiar en el área Puuc: mascarones apilados que representan a una deidad de nariz prominente. Lo que hace de este edificio uno de las obras maestras de la arquitectura Puuc, sin embargo, es su limpieza de líneas, los juegos de luz y sombra creados por sus puertas de doble umbral y el agradable contraste entre el friso ornamentado y el muro del paramento, totalmente liso. El conjunto está subrayado además por la regularidad de su base de junquillos tallados






















































PIRÁMIDE DEL ADIVINO (trasera)

La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano, nombre todos ellos provenientes de la leyenda que le contaron al investigador estadounidense John Lloyd Stephens cuando visitó Uxmal, la leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal.

Pirámide del Adivino, corte
Es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m . Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes y son inaccesibles mientras que para acceder a los otros e ha practicado una apertura). Se alza sobre un zócalo o banqueta que rodea la construcción. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción.
Nivel I, Templo I. Su ubica sobre la plataforma o banqueta, es decir, prácticamente a nivel del suelo. Su decoración es a base de columnillas y mascarones de Chaac entre los que destacan los dos que están sobre la entrada. En este templo se encontró la escultura denominada la Reina de Uxmal que es una cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano.
Nivel II, Templo II. Para edificar este templo, que queda a un a altura próximamente de la 2/3 parte de la actual, hubo que cubrir el Templo I y realizar sobre él una pirámide. Para acceder a él se hizo una apertura desde donde se observan las columnas que soportan el techo.
Nivel III, Templo III. Es un oratorio que luego se cubrió construyendo otro con un trono en forma de mascarón de Chaac.
Nivel IV, Templo IV. Es el mejor conservado de todos los cinco templos. Tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac coincidiendo la boca de la misma con la entrada a la cual se accede por la parte este de la pirámide. Tiene una decoración muy recargada, fuera de los habitual en el estilo Puuc.
Nivel V, Templo . Se levanta en la cumbre de la pirámide y para acceder a él hay que subir 150 empinadas escaleras que están flanqueados por mascarones de Chaac. La decoración de las fachadas es plenamente Puuc, paredes bajas lisas sobre las que se pone una gran greca decorada, en este caso con serpientes entrelazadas y una choza de tejado de paja.































Mascarones de nariz ganchuda


Mascarones de nariz ganchuda flanquean la escalinata occidental de la Pirámide del Adivino. Este tipo de mascarón es común hasta la omnipresencia en las Tierras Bajas mayas del Norte. Se les ha identificado como "máscaras de Chaak" (la deidad maya de la lluvia), "máscaras de Itsamna" (la deidad creadora del panteón maya), como máscaras de serpiente y como elementos que identifican a un edificio como montañas simbólicas. Dada la gran variedad que presenta su iconografía de un ejemplo a otro, resulta posible que estas máscaras no siempre representen la misma cosa, lo que hace posible que las identificaciones a las que se alude aquí sean a la vez correctas y equivocadas


































Detalle del edificio occidental del Cuadrángulo de las Monjas

Detalle del edificio occidental del Cuadrángulo de las Monjas. Alzándose de la cornisa inferior del friso, una serpiente abre sus fauces para dejar salir ya sea un personaje humano o una deidad. Esta escena es muy similar a algunas escenas que ilustran ritos de conjuro, talladas en los dinteles de diversos edificios en el sitio de Yaxchilán, Chiapas. Encima de esta escena, puede apreciarse el cascabel de una segunda serpiente que, tras diversas ondulaciones a lo largo de este friso, termina en una escena similar en el otro extremo (Sur) del edificio




































ICONOGRAFIAS EN LAS CASAS DE LAS MONJAS


__"Esta estructura fue bautizada por los primeros españoles como “las Casa de Las Monjas” o “El Convento.” Aunque los expertos aún están debatiendo la función original de esta construcción, la mayoría de ellos está convencida que en realidad no se trataba de un convento. Los íconos más imponentes de la fachada son las hileras de máscaras que recorren la pared de lado a lado (extremo derecho), y que representan al dios Chac (antiguo dios de la lluvia), un dios muy importante para los habitantes de Uxmal.






















































Cuadrángulo de las Monjas friso presenta grecas similares a los del Palacio del Gobernador


Las omnipresentes pilas de mascarones de deidades marcan el extremo Sur del edificio occidental del Cuadrángulo de las Monjas. Su friso presenta grecas y otros motivos similares a los del Palacio del Gobernador. Aunque no resulta fácil verlas desde este ángulo, dos serpientes de piedra se entrelazan y cubren una buena parte del friso, subiendo hasta la cornisa superior, bajando por detrás de los mascarones de piedra y corriendo a lo largo de la cornisa inferior, antes de escupir una cabeza humana por sus abiertas fauces
Este motivo puede hallarse en otras ciudades mayas, aparentemente en relación con el acto de conjurar deidades y ancestros. En este caso, podría tratarse de una indicación acerca de la función original de este edificio. De ser así, en él podrían haberse llevado a cabo alguna vez ceremonias de conjuro y adivinación













































COLUMNAS EN LA ARQUITECTURA DE UXMAL






















































































CASA DE LAS PALOMAS.

Es una edificación que cierra un lado de un patio rectangular de 140m² . Se ubica detrás de la Gran Pirámide y tiene dos partes bien definidas, la norte que consta de dos hileras de habitáculos, unos con acceso desde el patio y otros por el otro lado sin que tengan comunicación los unos con los otros, y la sur, que están mejor conservados y han sido construidos a un nivel diferente, más alto, de los del norte. Sobre los habitáculos de la parte norte se levantan los restos de una muy notable cestería. El parecido de estos restos con un palomar le ha dado el nombre al edifico. En una de las esquinas hay una pirámide pequeña coronada con un templo.












































































































































































VISTA DEL PALACIO DEL GOBERNADOR


Vista del Palacio del Gobernador desde el borde Norte de la enorme plataforma artificial sobre la que se alza y que forma una gran explanada frente al mismo. El edificio en sí se extiende majestuosamente a lo ancho del horizonte, construido sobre dos plataformas adicionales. Como puede apreciarse en esta vista, el edificio se divide en tres secciones. Las dos estructuras laterales, además de ser más pequeñas, alguna vez estuvieron separadas de la construcción central por medio de dos altísimos arcos mayas de elegante perfil biconvexo. Aunque fueron cegados posteriormente, alguna vez estos arcos permitieron atravesar el edificio de lado a lado. El uso que alguna vez pudo haber tenido este edificio, de múltiples cámaras y evidente importancia, permanece desconocido. Al pie de la plataforma que lo sostiene, los arqueólogos hallaron el inicio de un sacbe (camino maya) de 18 Km. de longitud que lleva hasta la antigua ciudad de Kabah, pasando por los sitios de Chetulix y Nohpat. El Palacio del Gobernador está orientado en la dirección de este sacbe que, muy probablemente, alguna vez jugó un importante papel político y/o económico en esta región.











































































PLATAFORMA DE LOS JAGUARES

En la terraza que se abre enfrente del Palacio del Gobernador se ubica esta pequeña plataforma a la que se accede por cuatro escaleras. En ella se encuentra una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax. Esta escultura podría haber sido un altar ceremonial. Esta orientada de norte a sur. Entre esta terraza y la fachada del palacio hay una columna fálica. A los pies de la plataforma de los jaguares nace el sacbé que va a Kabáh.














































































PALACIO DEL GOBERNADOR b

Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y esta considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México prehispano.
Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior. Ambos lados se levantan sendos edificios que quedan nidos al central mediante galerías de bóvedas. Los muros, a la altura de los accesos el muro esta liso, sin ornamentación. Sobre ella hay una gran greca muy ornamentada con muchos mascarones de Chaac, chozas de techo de paja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de plumas que dan a todo el conjunto una gran relevancia. Sobre la puerta central se ubica una figura que representa a un gobernante con un gran penacho que se corona por una composición de serpientes bicéfalas.


















































































EL PALACIO DEL GOBERNADOR

Construido sobre una plataforma artificial de proporciones verdaderamente gigantescas se alza la que muchos consideran la construcción más armoniosa del mundo maya: el Palacio del Gobernador.
Un detalle del extremo Sur del Palacio del Gobernador permite examinar más de cerca su friso de mosaico: grecas geométricas, pilas de mascarones de deidades, piedras en forma de "X" que se alternan en su uso como fondo y como elementos de primer plano, etc. La cornisa inferior simula una banda que ciñe un material más suave, en tanto que la cornisa superior exhibe motivos serpentinos

Viendo hacia el Norte desde la plataforma del Palacio del Gobernador, la vista pasa a través de las estructuras paralelas del juego de pelota de Uxmal (nótese el anillo que reinstalaron los arqueólogos en la estructura del lado izquierdo), atravesando el arco de acceso al Cuadrángulo de las Monjas y acabando en el gran edificio Norte de dicho Cuadrángulo. A la izquierda, puede apreciarse un poco del complejo friso del edificio occidental del Cuadrángulo de las Monjas

























































Friso del Palacio del Gobernador

Detalle del programa escultural geométrico del friso del Palacio del Gobernador. En otras partes de Mesoamérica (un buen ejemplo de esto es la ciudad de El Tajín, en el Estado de Veracruz), este tipo de grecas se ha interpretado como una referencia a la lluvia y los huracanes. Dada la gran influencia de grupos no mayas en los edificios mayas de los períodos Clásico tardío y Postclásico, particularmente en Yucatán, no resulta imposible pensar que este motivo pudiera haber tenido una interpretación similar en Uxmal.























































































































LA GRAN PIRÁMIDE

En el lado sudoeste de la plataforma inferior del palacio del Gobernador se levanta los restos de lo que debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino. Consta de nueve basamentos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que, separada por cuatro escalones, da acceso al edificio regido allí. En el centro se encuentra el paso al interior donde hay un gran mascarón de Chaac.
La fachada norte se restauró entre 1972 y 1973. El nivel superior esta datado en el siglo IX. La ornamentación esta realizada mediante una cornisa con tres elementos que tiene tres mascarones de Chaac, uno sobre otro, grecas y una decoración de aves, concretamente guacamayas que están asociadas al sol, y que le dan nombre al templo.
































































































































CASA DE LAS TORTUGAS

Al termino de la plataforma del palacio del Gobernador esta este edificio que tiene una ornamentación basada en figuras de tortugas, de donde recibe el nombre. Con unas medidas de 10m de ancho por 30 de largo tiene tres cuartos en centro y dos en cada lado. En interior hay pequeñas banquetas.


























































































































































Fachada Sur de la Casa de las Tortugas

Fachada Sur de la Casa de las Tortugas. Este pequeño edificio ha siempre llamado la atención de los visitantes por su elegante y sencilla ornamentación y sus agradables proporciones. Su friso, ornamentado con un motivo de junquillos, se halla enmarcado por dos cornisas geométricas. Este friso es menos alto que el paramento o muro inferior liso, lo que ayuda sutilmente a equilibrar visualmente el edificio. Las tortugas de piedra que adornan el edificio a lo largo de toda su cornisa superior han dado también origen al nombre moderno con que se conoce esta construcción. Las tortugas fueron importantes símbolos en la antigua Mesoamérica. Por ejemplo, algunas creencias sostenían que la corteza terrestre era el carapacho de una gran tortuga. Asimismo, los mayas veían el caparazón de una tortuga en las tres estrellas que forman el cinturón de la constelación que en Occidente se conoce como Orión. Además, las tortugas se asociaban con el agua y, por lo tanto, con el Inframundo (que se concebía como un lugar de agua). Es difícil saber cuál era el significado exacto de las tortugas que adornan este edificio, pero es razonable suponer que hacían alusión a las funciones del mismo.