miércoles, 7 de octubre de 2009

LA IGLESIA Y EL EDIFICIO DE LAS MONJAS


LA IGLESIA y EL EDIFICIO DE LAS MONJAS

Entre 415 y 435 d.C comienza el establecimiento de Chichén Itzá con sus primeras edificaciones, en una combinación de estilos arquitectónicos Puuc y Chenes. Fue aproximadamente en el año 500 d.C. cuando se edificaron la Iglesia, el Akab-Dzib, la Casa Colorada, la Casa del Ciervo y el Edificio de las Monjas.







LA IGLESIA

La peculiar forma de este edificio, representante ejemplar del estilo Puuc, hizo recordar a los descubridores, a los templos cristianos europeos, por lo que fue bautizado con el nombre de la Iglesia. Además, está muy cerca del conjunto denominado Convento de las Monjas.

Considerado uno de los más hermosos edificios del llamado Grupo Central de Chichén Itzá, es una construcción soportada por una plataforma de más de medio metro de altura. Su forma es cuadrada, y el techo, que cubre a un solo cuarto abovedado, remata en una crestería. El principal encanto del monumento estriba en que la decoración da la vuelta completa al edificio, en lugar de sólo adornar la cara frontal.

El edificio luce una granja con mascarones narigudos en los cuatro ángulos, al igual que en la fachada y cara posterior. Intercalados, hay nichos con las figuras de los cuatro bacabes o "sostenedores del cielo", representados como un armadillo, un caracol, una tortuga y un cangrejo.

La entrada mira hacia el poniente y está ubicada en el centro de la ornamentada fachada, que luce mosaicos de piedra a partir de la sección media, debajo de una moldura de grecas escalonadas.












Mascaron del Dios Chaac. Cultura Maya.
Zona Arqueológica de Chichen Itza. Es entre los mayas el Dios Chaac, el regente de las lluvias





Casa de las Monjas


Las construcciones que flanquean la Casa de las Monjas —el anexo, a la izquierda, y el pequeño edificio llamado Iglesia, a la derecha— se caracterizan por una ornamentación profusa, en la que se mezclan los elementos de los estilos Chenes y Puuc.























































Chaac dios de la lluvia

El dios llamado Chaac en los textos coloniales, el más representado en los tres códices prehispánicos mayas, es mencionado como divinidad de los campos de maíz y como manifestación del agua, no solamente de la lluvia, sino también de los lagos, los ríos y los mares, y que por evaporación sube al cielo, se concentra en nubes y vuelve a descender transformado en lluvia.


LA CASA DE LAS MONJAS


Este conjunto presenta varias estructuras en superposición, que logran ofrecer un grandioso monumento cuyas características se remontan a la etapa antigua de florecimiento de la urbe. El edificio es digno representante del estilo Chenes, ya que sus relieves y adornos cubren por completo el frente del edificio, que luce como una mole cuadrangular con dos anexos y en cuya cúspide se alcanza a mirar dos templos.

Una ancha escalinata conduce a la explanada superior. Llamada las Monjas, probablemente por la gran cantidad de cuartos parecidos a celdas (no dejó de sorprender esta distribución a Diego de Landa), se supone que esta construcción estuvo destinada a los conjuros y las ofrendas a los dioses de la lluvia, deidades que precedieron al poderoso Kukulcán.

Resultado de varias superposiciones, el inmueble fue originalmente un grupo de varios edificios separados: la Casa de las Monjas, el anexo del este y el anexo del sureste, todos con cuartos dobles rematados con cresterías. En la parte central del friso frontal del anexo del este, considerado el más bello de todo Chichén Itzá, destaca la escultura de un personaje sentado, con los brazos cruzados sobre el pecho y penacho de plumas, rodeado por un marco en forma de nicho.







Sobre la puerta del anexo de la Casa de las Monjas, en Chichén Itzá, el soberano, tocado con plumas, aparece sentado «en postura india», ocupando el centro de un curioso motivo radial que recuerda las aureolas medievales. La «divinización» del príncipe maya se afirma aquí con gran fuerza plástica.














































































martes, 6 de octubre de 2009

PLATAFORMA DE CRÁNEOS DE LOS SACRIFICADOS


El carácter sanguinario de la religión maya-tolteca se manifiesta a través de esta construcción, sobre la cual los sacerdotes colocaban decenas, y a veces centenares, de cabezas humanas cortadas. Así expuestos, los cráneos de los vencidos —prisioneros de guerra o aquellos que habían perdido en el juego de pelota— eran ofrecidos a los dioses para satisfacer su sed de sangre.


Grabados en la plataforma de los cráneos. En tiempos los había de verdad: las cabezas de los sacrificados en el juego de la pelota:







ARTE ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA

ICONOGRAFIAS








































































































































ICONOGRAFIAS EN CHICHEN ITZA






















ARTE ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA

Según narraciones mítico-históricas posteriores, los toltecas invadieron la península de Yucatán alrededor del 1000 d.C. y establecieron su capital en la ciudad maya de Chichén Itzá. Una parte importante de la arquitectura e iconografía de este lugar refleja la fusión de la cultura maya tardía con la cultura tolteca temprana. Algunos elementos arquitectónicos encontrados en Tula, como las columnas con forma de serpiente que aluden a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) y al Chac-mool (una figura reclinada que sostiene vasijas para las ofrendas en los sacrificios) se repiten en Chichén Itzá. Hay frescos con imágenes del asentamiento de un grupo tolteca. La calidad del diseño y del arte en Chichén Itzá es superior a los de Tula, lo cual refleja el mayor grado de evolución de la capacidad artística de los arquitectos y artesanos mayas además de la influencia que ejercieron sobre ellos las numerosas culturas con las que tuvieron contacto.




TEMPLETE KUKULCÁN



















EL ARO DE PIEDRA QUE REPRESENTA LA PORTERÍA

Iconografia representa una cabeza de muerto




Un bajorrelieve situado en el centro del juego de pelota, sobre la cara inclinada de los taludes que lo bordean, representa una cabeza de muerto que no deja ninguna duda respecto a la suerte que tocaba al vencido, cuando se producían esos enfrentamientos con simbolismo cosmológico.


ARO DE PIEDRA

























EL ARO DE PIEDRA QUE REPRESENTA LA PORTERÍA

El aro de piedra que representa la «portería» a cada lado del campo de juego de Chichén Itzá, está consagrado a la Serpiente Emplumada, el famoso Kukulkán traído a Yucatán por los Toltecas, que le llamaban Quetzalcoatl.










ARO DE PIEDRA