sábado, 3 de octubre de 2009

TEMPLO DE LOS GUERREROS




Detrás del gran Chac Mool, los pilares serpentiformes de la entrada del Templo de los Guerreros representan crótalos, cuyas bocas abiertas, dispuestas a morder, custodian la entrada. En la parte superior, los bloques acodados simbolizan la cola de anillos sonoros de la Serpiente Emplumada, bautizada Kukulkán por los mayas.










CHAC MOOL
Encima de la escalinata del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá, el Chac Mool, tumbado, con el busto erguido sobre los codos, tiene sobre su vientre un cuenco para las ofrendas: allí serán depositados los corazones de las víctimas sacrificadas.










































































La perspectiva de las Mil Columnas se despliega delante del Castillo de Chichén Itzá: la arquitectura maya-tolteca había conseguido por fin construir los amplios espacios interiores necesarios para las asambleas de guerreros.





En los relieves de Chichén Itzá, los jaguares se alimentan de corazones humanos arrancados del pecho de sus víctimas. A su lado, unos guerreros enmascarados adoptan la postura de Chac Mool.
















GUERRERO







LA COLUMNATA NORTE

La Columnata Norte presenta bajo relieves de guerreros en sus pilares y en la Columnata Noreste se ve un altar central, decorado con escenas rituales, y un basamento que sirvió como depósito de agua.






TEMPLO DE LOS GUERREROS Y DE LAS MIL COLUMNAS






























TEMPLO DE LOS GUERREROS Y DE LAS 1000 COLUMNAS
1
Templo de los Guerreros (Chichén Itzá, Mayapán). El edificio dedicado a los héroes mayas es una copia casi exacta del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en Tula, y presenta una serie de elementos típicos del estilo tolteca, como son las columnas de serpientes emplumadas con la cabeza apoyada sobre el friso o las esculturas recostadas en la base de personajes humanos o de felinos y águilas engullendo visceras y despojos sacrificiales. Como símbolo del sincretismo religioso, en la fachada del templo se alterna el mascarón de Chaac, dios de la lluvia, con la representación de Quetzalcóatl.


1 comentario:

  1. Hola Antonio, me parece enormemente interesante tu Blog, por lo que decido convertirme en tu primer seguidor.
    También te invito, a que te hagas tu seguidor, de alguno de los míos, para así seguiros las entradas.
    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar