jueves, 17 de septiembre de 2009

POR LA RUTA MAYA




Fue una vivencia gratificante recorrer la ruta Maya. Es una Cultura Prehispánica enigmática que lleva a seguir

Buscando las Huellas de otras Antiguas Civilizaciones.







RUTA MAYA DE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS QUE VISITÉ EN MEXICO

Chiapas

PALENQUE.

Ciudad importante de Chiapas correspondiente al período Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en el siglo VII. Este sitio arqueológico es admirado por sus exquisitos tallados, su arquitectura de apariencia etérea y los incontables jeroglíficos que cubren los muros de sus construcciones. El descubrimiento de la tumba ornamentada de Pakal en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue uno de los hallazgos más importantes en el Mundo Maya. A principios de este año se descubrió en otra tumba el cuerpo de una mujer junto con una máscara de jade y otros tesoros.

TONINA. Aún sin que se hayan terminado las excavaciones, Toniná es un sitio arqueológico que se estableció durante el período Clásico. Existe una teoría acerca de una ciudad en la que habitaba un gobernador guerrero maya quien usaba el lugar como centro de ejecuciones para prisioneros de guerra. Se cree que entre las víctimas capturadas estuvo el hijo del famoso Pakal de Palenque.

CHICHEN ITZA.

Importante recinto de la cultura maya, abarca un área de cuatro y medio kilómetros y se localiza a 120 kilómetros de Mérida y a 203 kilómetros de Cancún. Construido en el período Clásico tardío, Chichén Itzá alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII. En sus vestigios, sobre todo en su arquitectura, se puede confirmar una gran influencia tolteca cultura proveniente del centro de México. Sus más grandes estructuras son la pirámide de Kukulcán, donde se aprecia el fenómeno solar del equinoccio; el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares, El Mercado, el Caracol, también conocido como el Observatorio, y el Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica). Otro sitio interesante es el cenote o pozo sagrado en donde se llevaban a cabo los sacrificios rituales de jóvenes doncellas y niños.

UXMAL.

Es el sito más importante del período Clásico localizado al sur de Mérida en el que se puede disfrutar de la más alta expresión del estilo arquitectónico conocido como Puuc, el cual se define por sus profusos diseños geométricos, sus construcciones bellamente proporcionadas como el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador; este último decorado con numerosas máscaras del dios de la lluvia de nariz ondulada, Chaac. Se puede apreciar que una de las pirámides era construida cada 52 años, un ciclo místico para los mayas. También se encuentra una pirámide oval conocida como la Pirámide del Mago.

YAXCHILAN.

Remota ciudad de la era Clásica, se ubica en las orillas del río Usumacinta en el sur de Chiapas, cerca de la frontera guatemalteca. El lugar es conocido por su estelas e intrincados diseños en los dinteles de las construcciones como las del Templo 33 y el Templo de las Cuatro Puertas. Yaxchilán está ubicado en la densa Selva Lacandona.

BONAMPAK.

Pequeño sitio del período Clásico ubicado en la Selva Lacandona, cuenta con construcciones decoradas con los más delicados murales mayas que se hayan encontrado. Descubierto en 1946, Bonampak tiene un templo con tres cuartos interiores decorados con murales de batallas y ceremonias vívidamente representadas.

Tabasco

LA VENTA. Es un parque museo tropical localizado en Villahermosa, Tabasco, en el que se encuentran las colosales cabezas de piedra, altares y figuras del "hombre jaguar" que son un legado fundamental de la civilización olmeca frecuentemente conocida como "cultura madre" temprana de México. También se les atribuye la invención de las pirámides, la escritura jeroglífica y un calendario que los mayas adoptaron y posteriormente perfeccionaron. Las piezas que se exhiben en La Venta se descubrieron en el sitio arqueológico del mismo nombre que se ubica al oeste de Tabasco y posteriormente fueron trasladadas al museo, en la década de los 50, para protegerlos de la contaminación petrolera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario