martes, 6 de octubre de 2009

TEMPLO INFERIOR DE LOS JAGUARES

La entrada del Templo de los Tigres está adornada como la del Templo de los Guerrero por un par de columnas en forma de crótalos, o serpientes de cascabel. Con su boca abierta a ras de suelo y su cola levantada, soportan la parte superior del edificio.




TEMPLO DE LOS TIGRES

Respecto al Templo de los Tigres , que domina el área de juego en el extremo sur del talud oriental, presenta un santuario con dos salas: al fondo, un sanctasanctórum oscuro, cuya bóveda estaba cubierta por escenas de batallas de una gran animación. En la parte anterior, el vestíbulo se abre en tres vanos. Este pórtico está subdividido por dos serpientes emplumadas, con la boca abierta en el suelo, el cuerpo cilíndrico —se trata, esta vez, de dos verdaderas columnas redondas, y no de pilares cuadrados— y la cola levantada, provista de los anillos del crótalo .











Un templo de connotaciones mortíferas: consagrado a los Tigres emblemáticos de la tribu, el edificio permitía observar el ritual sangriento que tenía lugar en el área de juego maya-tolteca de Chichén Itzá.








El juego de pelota de Chichén Itzá

El Juego de Pelota de Chichón Itzá . En una de las plataformas laterales se eleva el templo de los Tigres, con dos grandes columnas representando serpientes emplumadas






El área reservada a las competiciones del deporte sagrado de los precolombinos encuentra en Chichén Itzá su realización arquitectónica más notable. Entre los dos altos muros que bordean el terreno de juego, los equipos se enfrentaban bajo la mirada de un numeroso público.









EL JUEGO DE PELOTA



Es el más grande de Mesoamérica, 168 m de largo por 70 m de ancho y el más importante del mundo maya. Fue construido durante el Clásico Terminal, alrededor de 900 d. C. Comparada con otras estructuras similares la cancha del Juego de pelota de Chichén Itzá es la más grande de México, además es inusual por su forma: consiste de dos paredes rectas paralelas y tribunas en tres lados. Los frisos de las banquetas que lo delimitan al este y al oeste tienen bajorelieves con escenas del ceremonial sagrado en las que se ven equipos de siete personajes ricamente ataviados en medio de una profusa simbología, que incluye el sacrificio por decapitación del jefe de uno de los equipos a manos de otro. Por encima del talud, a una altura inusual, se encuentran anillos en forma de serpientes emplumadas entrelazadas, lo que supone que aquí el juego de pelota se realizaba bajo otra modalidad.



Hacia el lado norte en una de las plataformas laterales se eleva el templo de los jaguares, también llamado de los Tigres, con dos grandes columnas representando serpientes emplumadas, en el que hay un mural con representaciones de ceremonias.



TRIBUNA

En el extremo septentrional del área de juego, se alza una tribuna posiblemente destinada a las élites de la sociedad religioso-militar maya-tolteca de Chichén Itzá.




Juego de pelota de Chichén Itzá



Area de Juego
IMAGINERÍA DE LAS COLUMNAS

Ahora pasamos a describir la imaginería de las columnas. Están esculpidas de los cuatro lados y están formadas por seis bloques de piedra. Columna sur: En los cuatro lados está representado un personaje que lleva tocado emplumado, orejera circular, muñequeras, una falda larga decoradas con grandes cruces, y sandalias. Tiene los brazos extendidas hacia arriba. En el bloque superior está representado un Bacab que lleva un tocado emplumado, orejera circular, nariguera de barra, pectoral, muñequera, y de su sombrero sale una flor. Ya en el bloque inferior hay un monstruo terrestre asociado a la representación de una tortuga, una garza y un pez. Este personaje lleva por detrás una serpiente con plumas en forma de gancho. Columna norte: Aparece el mismo personaje, con la diferencia de que en su falda las cruces son menores y se intersectan. El Bacab y el monstruo terrestre también están representados en las columnas.






TEMPLO INFERIOR DE LOS JAGUARES

En la parte de atrás del Templo Superior de los Jaguares existe un pequeño edificio de solo una cámara, con sistema constructivo en talud-tablero, techado con bóveda, y con acceso por el este. Tiene tres claros separados por dos pilares.

El friso no posee decoración. Entre los dos pilares hay un jaguar de piedra. El interior de la cámara y la bóveda están esculpidos en relieve cuyos colores aun se conservan en la fecha, destacándose el azul y el rojo. Empezamos a describir las jambas de los vanos y después las columnas.

Jambas de los vano sur y norte de la cámara. En las dos jambas hay la representación de un personaje que lleva tocado emplumado, collar, marcas en la cara al parecer simulando arrugas, orejera en forma de cuenta tubular, pectoral, falda, tobilleras, rodilleras y sandalias, y un objeto largo en cada mano. Por su detrás hay una serpiente con plumas largas y cola bifurcada. En la parte inferior está retratado en hombre-pájaro-jaguar-serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario