Templo del Sol
Palenque lostres templos del Grupo de
En Palenque, los tres templos del Grupo de
La estructura de la crestería calada, que coronaba los templos de Palenque, formaba una pantalla sobre la que se colocaban los altorrelieves de estuco con las efigies de los dioses y los soberanos, de modo que las imágenes emblemáticas dominaban en edificio, como las estatuas griegas sobre los tímpanos de los frontones antiguos.
Una de las galerías centrales del Gran Palacio de Palenque, con sus pilares y sus vanos, sobre los cuales una vigas de zapote soportaban el peso de la cubierta maya de hormigón. En primer plano, una escalinata jeroglífica bordeada de rampas.
Palenque decoración esculpida en estuco
El Guía de Turismo en el Recorrido de
Las galerías abovedadas y adinteladas del Palacio de Palenque rodean los patios, confiriendo al espacio un aspecto parecido al de un claustro medieval.
El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y es de una belleza incomparable. Su elemento más notable es la torre de 4 lados y parece ser la única del periódo Clásico en el área maya.
Palenque el palacio
Tapa del sarcófago de Pacal
Entre las obras de arte que contenía la cripta de la pirámide del Templo de las Inscripciones de Palenque hay que citar, en primer lugar, la tapa del sarcófago de Pacal [FIGURA 1]. Sobre esta enorme losa de más de
El bajorrelieve representa en su centro al soberano Pacal descansando sobre el monstruo de
Encima de este árbol está el Pájaro Celeste: una especie de quetzal o de Fénix, que preside el empíreo. Suspendida de este Árbol de
En realidad, todo el panteón maya, con su sistema cosmológico, está resumido en el magnífico bajorrelieve que adorna el sarcófago destinado al soberano de Palenque. Esta obra, ejecutada con una delicadeza y seguridad extraordinarias, informa sobre la organización del universo; los días y las noches, los astros como el Sol y
Alrededor del sarcófago están esculpidas las imágenes de los antepasados de Pacal: estos retratos de familia le unen a toda una estirpe real, que se remonta a seis generaciones. En el interior del sarcófago, además de una serie de amuletos de piedras semipreciosas de color verde, se encontraba la soberbia máscara de mosaico de jade [FIGURA 2], de intenso colorido, que cubría la cara del difunto inmortalizando sus rasgos: sus ojos son bolas de nácar, el iris es de obsidiana, y las pupilas pintadas le confieren una expresión fascinante. En su boca brilla el amuleto de la inmortalidad, en forma de «T». El puente de la nariz está realzado —como en los bajorrelieves— por un ornamento que llega hasta la mitad de la frente, siguiendo la tradición estética de los mayas. Quizá este elemento estaba hecho de un material plástico —¿tal vez derivado del caucho, que abundaba en la selva?— que se aplicaba sobre la piel...
Debajo del sarcófago los arqueólogos han descubierto dos cabezas de estuco de admirable calidad. Son esculturas hechas con trazos muy delicados, realzados por un modelado de gran sensibilidad, que subraya el rostro demacrado, los ojos y el reborde sutil de los labios. Se trata de verdaderos retratos del soberano, pertenecientes a dos épocas de su vida. reproducen la belleza ideal de este gran señor llamado Pacal, que rigió durante sesenta y ocho años los destinos de la ciudad de Palenque.
Señor de Palenque es el nombre que se da a los soberanos mayas de B'aakal. El título es asumido principalmente por el más conocido de ellos, K'inich J'anaab Pakal (26 de marzo de 603 - 31 de agosto de 683), conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de mesoamérica. De la misma forma este fue uno de los líderes más reconocidos de
Alzado de la ornamentación que adorna el recipiente del sarcófago de Pacal, en la cripta del Templo de las Inscripciones de Palenque. Es la representación simbólica del concepto maya de la otra vida.
Cripta funeraria en la que descansaba en su sarcófago de piedra el Rey Pacal con sus tesoros. Bajo las poderosas bóvedas que soportan la mole del Templo de las Inscripciones, el monolítico recipiente está cubierto por una enorme losa de 5,5 toneladas, adornada con relieves simbólicos. Un documento histórico: el día en que se abrió
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